Monday, March 26, 2007

norte

Ubicamos en el mapa el sitio más alejado al norte del Distrito Federal. Una Montaña después de otra desde el Chiquihuite hacia el norte, marcan el final del Distrito. Ya en las alturas es posible observar gran parte de la planicie original del Valle de Anáhuac. Antés agua, hoy ciudad. Un impresionante torrente de asfalto, varillas y cemento construyen el paisaje desde este punto, hasta el opuesto límite sur. Por arriba de ésto, se encuentran todas las montañas protectoras con faldas grises y miles de humanos aferrados a sus topografías. La zona alta parece respirar otros aires (es verde) y contemplar pacientemente su propia destrucción. Las montañas rodean y protegen su propia condena.
Es verdad que es otra condición la de mirarlo todo desde aquí, como si se pudiera uno aislar del sentimiento de asfixia urbana.
Un atardecer más campirano que citadino nos indica cual es el siguiente destino. Podemos ubicar todos los otros puntos del Ojo de Dios. Los buscamos desde aquí, aunque la contaminación hace su parte y esconde lo que provoca pena.
Es momento de dejar la ofrenda, el sol está por ponerse...

No comments: